Acerca de la finalización del arrendamiento

Una vez que todos los pagos y devengos han sido contabilizados bajo todas las normas contables válidas para un grupo de activación, los administradores de arrendamientos y los contables pueden activar el proceso de finalización del arrendamiento. El estado del grupo de activación cambia de "Activo" a "Fin de arrendamiento". A continuación, los usuarios deben actualizar la fecha de finalización para todas las unidades del grupo de activación, y una vez que la fecha actual haya pasado la fecha de finalización, los usuarios podrán cerrar el grupo de activación.

Al cerrar el grupo de activación se cambia el estado de la unidad y el estado del grupo de activación a "cerrado", y se retira el activo en SAP. La fecha de finalización se utiliza entonces como fecha de baja del activo en SAP, que se muestra en el campo "Fecha de baja de SAP". Tenga en cuenta que los valores de baja de activos fijos se envían en la moneda del código de sociedad.

Cuando la aplicación opera en modo independiente o híbrido, los documentos de baja de activos retiran el valor contable bruto pendiente del activo (indicado en la vista de transición de activos de los calendarios financieros) en todas las monedas disponibles.

La aplicación verifica si hay saldos pendientes en las cuentas de pasivo e intereses acumulados, e informa al usuario. Si los saldos no son 0, la aplicación genera documentos de cierre del libro mayor con los saldos pendientes.

Nota: Cuando se cierra el grupo de activación, la aplicación genera documentos del libro mayor a nivel del grupo de activación, con la información del centro de beneficio y del centro de coste que se fijó a nivel del grupo de activación (y no los fijados a nivel de la unidad). El documento del libro mayor único se vincula entonces a cada unidad del grupo de activación, y el importe muestra la suma de todos los saldos restantes de todas las unidades. Tenga en cuenta que si se definieron las reglas de la asignación de centros de coste, éstas no se utilizan para los documentos de cierre del libro mayor.

Si en el grupo de activación había un plazo de opción de compra, el activo se transfiere del derecho de uso a propiedad. Esta transferencia crea un nuevo activo en SAP, y utiliza la fecha de finalización introducida como fecha de capitalización del activo. Tenga en cuenta que si la aplicación está conectada a SAP ECC6 con la Contabilidad Clásica, SAP no transfiere los valores de los activos para las NIIF.

Cuando todos los grupos de activación se han cerrado en el contrato, éste se cierra automáticamente y tanto la fase como la condición del contrato simple cambian a "Cerrado". Una vez que se hayan cerrado todos los contratos de un contrato marco, el contrato marco también se cerrará automáticamente, y el estado del contrato maestro también cambiará a "cerrado".

Nota: Si el sistema funciona en modo independiente o híbrido, o si la fecha del documento es anterior a la fecha de inicio de la contabilización SAP configurada, es posible que se requieran pasos adicionales para dar de baja el activo en el sistema ERP. Consulte Actualización de estados internos de contabilización con Excel para obtener más información. Como alternativa, póngase en contacto con el administrador del sistema para configurar el SAP Posting Bot, que transferirá regularmente los documentos generados internamente (que son posteriores a la fecha de inicio de la contabilización SAP) al ERP.

Para activar los procesos de finalización y cierre del arrendamiento:

  1. Cargue el grupo de activación.
  2. Si se han contabilizado todos los pagos y devengos para todas las normas contables admitidas, se habilitará el botón de finalización del arrendamiento en la parte superior del contrato.
  3. Haga clic en Finalización del alquiler en la parte superior de la página.
  4. Haga clic en Lista de unidades en el panel izquierdo.
  5. Introduzca la Fecha de finalización de las unidades. Esta fecha debe ser igual o posterior a la fecha de finalización del derecho de uso, y sólo puede fijarse en una fecha pasada.
    • Para establecer la Fecha de finalización por unidad, haga clic en para editar la unidad.
      1. Introduzca la Fecha de finalización de todas las unidades del grupo de activación.
      2. Haga clic en Enviar.
    • Para fijar la fecha de finalización para todas las unidades del grupo de activación:
      1. Haga clic en Menú de Contexto > Fijar fecha de finalización. Tenga en cuenta que esta opción sólo establece la fecha para las unidades que no tienen actualmente establecido el campo Fecha de finalización.
      2. Seleccione la fecha y haga clic en Subir.
  6. Pulse Cerrar en la parte superior de la página.

    Nota: El botón de cierre sólo se activará cuando la fecha actual supere la fecha de finalización.

  7. La aplicación muestra los saldos restantes para el pasivo y los intereses acumulados.Tenga en cuenta que la fecha de contabilización no puede estar en el futuro.

    Si hay saldos restantes, la aplicación contabilizará los importes en la cuenta de disposición de ganancias/pérdidas configurada: 

    1. Introduzca la Fecha de publicación y la Fecha del documento. Tenga en cuenta que la fecha de contabilización no puede estar en el futuro.
    2. Haga clic en Confirmar para cerrar el grupo de activación y retirar los activos.
  8. Si la baja de activos o la transferencia de activos ha fallado en SAP, haga clic en el botón volver a cerrar para intentar cerrar de nuevo el grupo de activación.
  9. Si el sistema está en modo independiente o híbrido, una de las siguientes opciones está disponible para completar el proceso de contabilización:

    • Actualice el estado de "Registrado (interno)" a "Registrado" a través de transacciones de importación y exportación de Excel.
    • Si se configura un bot de contabilización de SAP para que se ejecute con la aplicación, éste transferirá regularmente los documentos internos a SAP. El estado cambia de "Registrado (interno)" a "Registrado (externo)".
      • Si la contabilización en SAP tiene éxito, el estado cambia entonces a "Registrado (externo)".
      • Si la contabilización en SAP falla, el estado cambia a "Fallido (externo)". La próxima vez que el bot de contabilización se ejecute, recogerá las publicaciones fallidas para volver a intentar la contabilización. Si es necesario, haga clic en Revertir para revertir el documento generado internamente (por ejemplo, si es necesario cambiar la configuración de la cuenta de mayor).

      Nota: Para obtener detalles sobre los documentos registrados por el SAP Posting Bot, copie el número de documento e introdúzcalo en la siguiente URL (donde <hostname> es el nombre del servidor web de su instancia actual de Nakisa Lease Administration):

      https://<hostname>/leasing/app/proxy/jebot/report/<Número del documento>/

  10. Para ver los detalles del retiro de activos:
    1. Haga clic en Lista de unidades en el panel izquierdo.
    2. Haga clic en en el campo Número de activo y seleccione un documento de baja de activo en el desplegable. Las partidas de débito y crédito para la capitalización de activos se muestran en la parte inferior.

      Nota: Si la aplicación está conectada a SAP y los activos se mantienen en FI-AA, las partidas se recuperan de SAP. Si la aplicación está contabilizando internamente (es decir, el sistema está en modo independiente o híbrido, o la fecha del documento es anterior a la fecha de contabilización configurada), la aplicación utiliza las cuentas del libro mayor configuradas para el activo.

Nakisa Lease Administration 2022.R1 © 2022

 

 

Nakisa Inc. Todos los derechos reservados mundialmente.