Clasificar un grupo de activación

Una vez que el propietario del negocio o el contable ha evaluado y aprobado el grupo de activación, el contable debe revisar la clasificación sugerida, la información de la sección Resumen de la clasificación del contrato, que se encuentra en la parte inferior de la página, y la programación financiera.

La sección de clasificación muestra la norma de contabilidad principal y la norma alternativa configuradas para la sociedad. En función de los umbrales de clasificación configurados para el código de sociedad y de la información introducida en el contrato, el componente de arrendamiento y el grupo de activación, el sistema ofrece una propuesta de clasificación. Una vez que el grupo de activación ha sido evaluado y aprobado, el contable puede modificar la clasificación propuesta, si es necesario, y confirmar la clasificación.

Nota: Si el contrato es un contrato de servicio sin arrendamiento, un contrato de arrendamiento a corto plazo o un contrato de arrendamiento de bajo valor (establecido en el campo Tipo de arrendamiento), la clasificación propuesta no podrá ser modificada.

Una vez que el grupo de activación está clasificado, el estado del grupo de activación pasa de «Pendiente de clasificación» a «Clasificado», y el estado general del contrato pasa de «Establecido» a «En curso». Sólo los horarios de la clasificación seleccionada seguirán estando disponibles.

La sección Resumen de la clasificación del contrato, situada en la parte inferior de la página, contiene un resumen de la información que se necesita para ayudar a los usuarios a determinar la clasificación. Se muestra la siguiente información:

  • Normas contables principales o alternativas: indica las normas contables principales y alternativas para el código de sociedad.
  • VJM: Indica el valor del activo en el mercado (Valor Justo del Mercado)
  • VP (Total/Unidad): Para calcular el valor presente (VP), la aplicación utiliza el tipo de interés identificado en el campo Tipo de interés.
    • La aplicación determina el valor real que se utilizará en el cálculo del valor real de la siguiente manera:
      • El pago del Valor de la Renta Bruta (VRB) previsto (si se ha introducido) se utiliza para las normas ASC-842, NIIF-16 y NICB-87.
      • El VRB total se utiliza para las normas ASC-840 e IAS-17.
    • El importe del VP  se muestra en la moneda del contrato y en todas las monedas del grupo configuradas (si la moneda paralela está habilitada para el código de la sociedad).

    Nota: El valor calculado del VP sólo aparece una vez que el contrato se envía para su valoración (y se generan las programaciones financieras).

    Nota: En el caso de los contratos de corta duración, de bajo valor y de servicios, el valor real es siempre 0.

  • VPPMA (Total/Unidad): Para calcular el valor presente de pagos mínimos de arrendamiento, la aplicación utiliza el tipo de interés identificado en el campo Tipo de Interés.
    • La aplicación determina qué VRB utilizar en el cálculo del VPPMA de la siguiente manera:
      • Utiliza el pago del VRB previsto (si se ha introducido) para las normas de la NIIF-16 y la NICB-87.
      • Utiliza el importe total del VRP para las normas IAS-17, ASC-840 y ASC-842.
    • El importe del VPPMA se muestra en la moneda del contrato y en todas las monedas del grupo configuradas (si la moneda paralela está activada para la sociedad).

    Nota: El valor calculado del VPPMA sólo aparece una vez que el contrato se envía para su evaluación (y se generan los calendarios financieros).

    Nota: Para los contratos a corto plazo, de bajo valor y de servicios, el PVMLP es siempre 0.

  • Tipo de interés: Muestra el tipo de interés utilizado en el cálculo del VP y del VPPMA:
    • Para los arrendamientos financieros previstos en las antiguas normas (ASC 840 y NIC 17):
      • Si la tasa de contrato no está presente, se utiliza la tasa de préstamo incremental.
      • Si se proporciona la Tasa de Contrato:
        • Se utiliza para IAS 17.
        • La aplicación utiliza el menor de los tipos de interés del contrato o el tipo de interés incremental de los préstamos para la ASC 840.
    • Tanto para los arrendamientos financieros como para los operativos en las nuevas normas (ASC 842, NIIF 16 y GASB 87):
      • El tipo de interés utilizado para generar el programa y para calcular el valor actual (es decir, el pasivo inicial) se determina de la siguiente manera:
        • Si el Importe del contrato se ha proporcionado, se utiliza.
        • Si no, se usará el Tipo de Interés Incremental.
  • Vida útil (meses): la vida útil para depreciar un activo.

    Nota: Para los contratos de corta duración, de bajo valor y de servicios, la vida útil es siempre de 0.

  • Plazo (meses) y Término (días): La duración del grupo de activación (basado en todos los términos en la categoría estándar), en meses y días. Si los plazos de prórroga o de terminación anticipada se ejercen con certeza razonable, las fechas ajustadas se utilizan únicamente para las normas NIIF-16, ASC-842 y NICB-87.

    Nota: La aplicación utiliza el más corto de los dos valores vida útil y plazo para el Derecho de Uso, a menos que se seleccione una opción de compra. En este caso, la aplicación siempre envía la vida útil como valor para el Derecho de Uso.

  • Opción de compra: indica si es probable que se ejerza una opción de compra para el grupo de activación.

Nota: Si el contable cree que los términos o la evaluación del grupo de activación son incorrectos, puede hacer clic en la opción Reajustar antes de confirmar la clasificación para poder realizar algunos cambios. El grupo de activación tendrá que ser aprobado de nuevo. Si el contable necesita cambiar la clasificación confirmada, también pueden retirar su confirmación.

Para clasificar un grupo de activación:

  1. Abra el grupo de activación y haga clic en Clasificación en el panel izquierdo.
  2. Revise los valores de la Clasificación sugerida y la información del resumen de la clasificación del contrato en la parte inferior de la página.
  3. Establezca el valor para el campo Confirmar clasificación, para todas las normas de contabilidad enumeradas.

    Nota: La clasificación no puede modificarse en el caso de los contratos de servicios sin arrendamiento, los arrendamientos a corto plazo o los arrendamientos de bajo valor.

  4. En la parte superior de la página, haga clic en Confirmar clasificación.
  5. Haga clic en Retirar para que el estado del grupo de activación vuelva a ser «Clasificación pendiente» para realizar cambios en la clasificación. Tenga en cuenta que, una vez que el grupo de activación está activado, la única forma de realizar cambios es a través de un evento.

Véase también:  

Nakisa Lease Administration 2022.R1 © 2022

 

 

Nakisa Inc. Todos los derechos reservados mundialmente.