Información contable del contrato

Los administradores del arrendamiento o los contables deben introducir información contable para el contrato.

Para modificar los términos de la periodificación para cada grupo de activación:

  1. Cargue el contrato y haga clic en Contabilidad en el panel izquierdo.
  2. La siguiente información se puede definir en la sección Términos de financiación:
    • Introduzca la tasa de interés nominal en Tasa de contrato si se conoce. El importe puede introducirlo el arrendador o el arrendatario. Si se proporciona este valor, se utilizará en la mayoría de los casos el Valor Presente de los Pagos Mínimos de Arrendamiento (VPPMA). Consulte Clasificar un grupo de activación para obtener más información.

      Nota: Este campo no se puede configurar si el contrato es un contrato de servicio que no es de arrendamiento, un arrendamiento a corto plazo, o un arrendamiento de bajo valor (se configuran en el campo Tipo de arrendamiento).

    • Si es necesario, establezca el índice de precios al consumidor (IPC) en el campo IPC, que determina el tipo de indexación utilizado. Los valores se definen en Nakisa AdminConsole. Este campo se utilizará para futuros eventos de indexación. Si IPC está configurado en:
      • «Ninguna»: El contrato no utiliza tasas de indexación-CPI.
      • «IPC local»: Los valores de indexación (IPC) serán definidos manualmente por el usuario.
        • El Nivel de índice actual se establece por defecto en 100,000. Si es necesario, modifique el valor para indicar si el nivel del índice actual es otro, pero tenga en cuenta que no afectará al plan financiero actual. Se utilizará para calcular la diferencia con el nuevo índice cuando se añada un evento de indexación.
      • «IPC Global»: el Nivel de índice actual se establece de acuerdo con las fechas de indexación configuradas.
        • Se habilita el campo la Fecha de referencia. Seleccione la fecha que la aplicación utilizará para filtrar la indexación desplegable. Sólo se mostrarán las indexaciones configuradas que sean válidas para la Fecha de referencia.
        • El campo Indexación se habilita. Seleccione una indexación configurada.
        • El campo Nivel de índice actual se establece en el valor configurado (basado en la fecha actual) para la indexación seleccionada.

      Nota: Después de un evento de indexación, el nuevo nivel de indexación se almacenará en el campo Nivel de índice actual y se mostrará la nueva Fecha de referencia.

    • Seleccione la casilla de verificación Derivado integrado, si es necesario. Este campo figura solo con fines informativos.
    • La Frecuencia de capitalización representa el número de veces en un año en que se calcularán los gastos de intereses (por ejemplo, si se fija esta frecuencia en 1, representa una capitalización anual, y si se fija esta frecuencia en 12, representa una capitalización mensual). Tenga en cuenta que la frecuencia de capitalización suele ser la misma que la frecuencia de pago en los términos y condiciones.
    • Marque la casilla Convenio 360 si es necesario. (Esta convención supone que un año contiene 30 días en un mes y 360 días en un año). De lo contrario, el valor del interés por mes se basa en el número real de días de cada mes.
    • Seleccione Pagos atrasados si los términos y condiciones del contrato están atrasados. Esto implica que el pago se realiza al final del día y no al principio.
  3. La sección Objetos de coste estándar le permite configurar los valores por defecto para los grupo de activación, que después se pueden anular.
    • El Código de sociedad se configuró bien en el contrato maestro, bien cuando el contrato se creó por primera vez. No se puede modificar.
    • Seleccione el Centro de costes por defecto o la Estructura de desglose del trabajo (EDT). Estos campos solo se pueden configurar en el momento de creación del contrato. Si es necesario modificar el objeto de coste después de activar el contrato, debe hacerse por unidad.
      • El Centro de costes es una unidad organizativa dentro de un área de control que representa una ubicación definida donde se producen los costes.

      • El campo EDT (estructura de desglose del trabajo) representa un modelo del proyecto que organiza las tareas del mismo en una jerarquía. Puede tratarse de un colector de costes de la empresa.
    • Para los sistemas en modo independiente o híbrido con reglas de asignación de centros de costes habilitadas en Nakisa AdminConsole, si utiliza centros de costes, puede seleccionar la casilla Asignar centro de costes para dividir los importes destinados a las cuentas de pérdidas y beneficios en varios centros de costes. Si está seleccionada, defina las reglas en la sección de reglas de asignación de centros de coste que aparece en la página:
      1. Haga clic en Añadir Regla.
      2. Seleccione un Centro de costes del menú desplegable e introduzca el Porcentaje de asignación de ese centro de costes.
      3. Haga clic en Enviar.
      4. Repita los pasos anteriores hasta que el porcentaje de asignación de todas las reglas alcance el 100%.

      Como alternativa, las reglas pueden importarse a través de Excel en el nivel de contrato o en el nivel de aplicación si se han activado las importaciones y exportaciones de Excel en Nakisa AdminConsole.

      Nota: Si esta función es necesaria pero no aparece, póngase en contacto con el administrador del sistema para activarla. Esta función sólo es aplicable a los sistemas en modo estándar o híbrido. Cuando el sistema está conectado a SAP, las reglas de asignación del centro de costes pueden definirse directamente en SAP.

    • Los siguientes campos opcionales pueden establecerse si son necesarios. Estos campos solo se pueden configurar en el momento de creación del contrato. Si es necesario modificar el objeto de coste después de activar el contrato, debe hacerse por unidad.
      • El área funcional se utiliza para analizar la contabilidad de costes de ventas. Le permite analizar los gastos de su organización por área funcional (como Finanzas, Marketing, Producción y RR. HH.)
      • El Pasivo del área de negocio se utiliza para diferenciar las transacciones que provienen de las diferentes líneas de negocio de una sociedad.
    • Para utilizar las órdenes internas en SAP, seleccione la casilla de Verificación de los costes de seguimiento y seleccione el Tipo de orden interna.
      • Para generar órdenes internas en SAP, deje el campo de la Orden interna vacío. A continuación, mostrará el valor de la orden interna una vez que se haya creado en SAP.
      • Para utilizar una orden interna existente de SAP, seleccione la orden requerida en el menú desplegable de la Orden interna. La lista muestra las órdenes internas que están vinculadas al código de la sociedad seleccionado, así como las que no están vinculadas a ningún código de sociedad.

      Nota: Si la aplicación funciona en modo independiente, puede crear órdenes internas, que se almacenarán en la base de datos de la aplicación. Estas órdenes internas pueden ser mapeadas manualmente a órdenes internas en el sistema non SAP ERP, si es necesario.

  4. La sección Pagos contiene la información siguiente:
    • Proveedor: este campo se configura a arrendador desde la página Socio.
    • La Moneda del contrato se llena desde la página de definición del contrato y no se puede modificar.
    • El campo Generar facturas de proveedores determina cómo se contabilizan las áreas de pago. Seleccione este campo para generar un documento de renta (es decir, una factura provisional) contra un proveedor (cuentas por pagar). El pago sólo se contabiliza para la norma de contabilidad principal con un documento de compensación por libro mayor. No seleccione este campo para contabilizar en una cuenta de compensación. Tenga en cuenta que este campo se configura y se limpia por defecto en función de la configuración del código de sociedad.

      Si se selecciona este campo, también se pueden definir los siguientes campos:

      • Condiciones de pago: Define las condiciones de pago (por ejemplo, pagar 60 días después de recibir la factura) establecidas para el contrato. Pueden ser distintas de los términos de pago del arrendador (proveedor).
      • Los siguientes campos se pueden establecer, si es necesario. Esta información se enviará a los campos de impuestos a nivel de unidad, donde se pueden definir códigos de impuestos y jurisdicciones por unidad. Tenga en cuenta que, en los sistemas independientes, estos campos sólo se utilizan con fines informativos o de elaboración de informes.
        • El campo Código fiscal especifica el código fiscal de SAP que se asigna a la operación de contabilización. Representa el tipo de la ciudad/región/provincia en la que se utilizan los bienes.
        • El campo de la Jurisdicción fiscal especifica la jurisdicción fiscal del SAP que se asigna a la transacción de contabilización. Representa una zona geográfica de los países donde se recaudan impuestos a más de un nivel.
  5. La sección Estándares de contabilidad muestra los estándares de contabilidad principales y alternativos para el código de sociedad seleccionado.

Nakisa Lease Administration 2022.R1 © 2022

 

 

Nakisa Inc. Todos los derechos reservados mundialmente.