Eventos de indexación

Los administradores de arrendamientos y los contables pueden introducir eventos de indexación para cambiar el nivel de indexación de todos los grupos de activación del contrato.

Al añadir un evento de indexación se crea un nuevo término de indexación (añadido a la página de Términos y Condiciones). El índice se calcula dividiendo el nuevo nivel de Índice por el nivel de Índice actual, y se aplica al importe total del alquiler (incluyendo los términos de suplemento y reducción).

Tenga en cuenta que después de la fusión del proyecto, los calendarios del ASC 842 y del GASB 87 no mostrarán una línea verde porque las diferencias debidas a los cambios de las tasas de indexación se consideran gastos, y los calendarios del pasivo no se modifican. Cuando se produce un acontecimiento posterior no relacionado con el IPC, cualquier importe restante de pago no relacionado con el arrendamiento se traslada a un importe de pago.

Si es necesario realizar un evento de indexación en un contrato que fue activado sin un tipo de IPC definido, los usuarios pueden realizar un cambio de contrato para establecer el tipo de IPC. Los usuarios también pueden utilizar un cambio de contrato para cambiar el tipo de IPC (es decir, global o local), así como el nivel de índice actual. Tenga en cuenta que estos cambios no tienen ningún impacto financiero hasta que se realice el siguiente evento de indexación.

Nota: No puede introducir un evento de indexación si ya hay un borrador del contrato abierto.

Para añadir un evento de indexación:

  1. Cargar el contrato.
  2. Haga clic en Menú de contexto > Indexación. Introduzca la siguiente información:
    • Establezca la Fecha de modificación para que represente la fecha en que se produjo la modificación. Tenga en cuenta que este campo puede establecerse en cualquier fecha durante el período de arrendamiento, y no afecta a los cálculos ni a los informes.
    • El Tipo de índice se fija en el valor establecido para el campo IPC o Indexación en la página de contabilidad del contrato, y no puede modificarse. Si este campo está configurado como:
      • «IPC Local»:
        1. Seleccione el IPC Tipo de entrada:
          1. Tasa: Introduzca un nuevo nivel de indexación. El nuevo nivel se divide por el antiguo para generar la tasa en el término y condición del Índice.
          2. Porcentaje: Introduzca el porcentaje de aumento o disminución aplicado al importe del alquiler. El porcentaje se aplica al nivel de indexación actual y la tasa se calcula para el plazo y la condición del índice.
        2. Introduzca el nuevo nivel de índice o un valor porcentual positivo o negativo en el campo Nuevo valor de índice.
        3. Seleccione la Fecha del primer pago que utilizará el nuevo nivel de índice. La primera fecha de pago debe producirse en un período en el que no se hayan realizado pagos, devengos o contabilizaciones de depreciación.
      • «IPC Global»: Seleccione la Fecha de primer pago, que a continuación rellenará automáticamente el campo Nuevo valor del índice (basado en el valor de indexación configurado aplicable para esa fecha). Una vez fusionado el borrador, esta fecha aparecerá en el campo «Fecha de referencia» de la página de contabilidad del contrato.
    • Para los arrendamientos ASC 842 o GASB 87, active la casilla Indexación flotante, si es necesario. Cuando se selecciona esta casilla, la aplicación no capitaliza los pagos de índices para los arrendamientos ASC 842 y GASB 87. Si la casilla no está seleccionada, los pagos del índice para los arrendamientos conforme a la ASC 842 y a la GASB 87 se capitalizan en los eventos posteriores que modifican el valor del activo de Derecho de Uso.

      Advertencia: La configuración en el Nakisa AdminConsole determina la posición por defecto de esta casilla, además de determinar si la casilla aparece en la aplicación. Tenga en cuenta que si la casilla está oculta, la aplicación sigue utilizando la posición por defecto configurada de la casilla para todos los eventos de indexación. Póngase en contacto con su administrador de sistemas para obtener más información, si es necesario.

    • El Nivel de índice actual muestra el valor que se está utilizando actualmente para el contrato, mostrado en la página de contabilidad del contrato.
    • Haga clic en Enviar. El borrador del contrato se crea y se carga automáticamente.

    Nota: El campo «Nuevo tipo de descuento» no se utiliza actualmente y se reserva para un uso futuro.

  3. El término «Índice - IPC y otros» se añade automáticamente a la página de Términos y Condiciones del componente de arrendamiento, y se selecciona automáticamente como probable ejercicio en la página de Términos y Condiciones del grupo de activación. El importe muestra la tasa, que es la relación entre el nivel de índice actual y el nuevo nivel de índice.
  4. Tenga en cuenta que el contrato y el componente de arrendamiento no pueden ser modificados. Mantener los grupos de activación, si se requiere.
  5. Revalorizar el grupo de activación.
    1. Después de hacer clic en Enviar para Evaluación, la Fecha de entrada en vigor se establece automáticamente y no puede modificarse.
      • Cuando los pagos son anticipados, la fecha de entrada en vigor será igual a la fecha del primer pago.
      • En el caso de los pagos atrasad, la fecha de entrada en vigor se fijará un mes antes de la primera fecha de pago (por ejemplo, si la primera fecha de pago es el 15 de junio, la fecha de entrada en vigor se fijará el 16 de mayo).
    2. Modifique la Fecha de contabilización o la Fecha del documento, si es necesario.
    3. Haga clic en Enviar.
  6. Revise los registros de corrección que se realizarán una vez la revaloración haya finalizado. Tenga en cuenta que para ASC 842 y GASB 87, no hay contabilizaciones de ajuste ya que los cambios debidos a las variaciones del tipo de indexación se consideran gastos.
  7. El contable debe hacer clic en Confirmar Clasificación, incluso si la clasificación seleccionada no puede ser cambiada.
  8. Regresar al contrato. Haga clic en Menú contexto > Completar evaluación.
    • Si los usuarios han contabilizado pagos, devengos o depreciaciones de activos en la versión maestra del contrato más allá de la fecha de primer pago seleccionada, el borrador no podrá fusionarse de nuevo con el maestro, y se generará un informe de sincronización con los errores. Se puede acceder desde el Centro de Notificación o haciendo clic en .
    • En la mayoría de los casos, si existe un conflicto entre la versión borrador y la versión maestra, habrá que eliminar el borrador y empezar de nuevo.
  9. Si el sistema está en modo independiente o híbrido, una de las siguientes opciones está disponible para completar el proceso de contabilización:

    • Actualice el estado de "Registrado (interno)" a "Registrado" a través de transacciones de importación y exportación de Excel.
    • Si se configura un bot de contabilización de SAP para que se ejecute con la aplicación, éste transferirá regularmente los documentos internos a SAP. El estado cambia de "Registrado (interno)" a "Registrado (externo)".
      • Si la contabilización en SAP tiene éxito, el estado cambia entonces a "Registrado (externo)".
      • Si la contabilización en SAP falla, el estado cambia a "Fallido (externo)". La próxima vez que el bot de contabilización se ejecute, recogerá las publicaciones fallidas para volver a intentar la contabilización. Si es necesario, haga clic en Revertir para revertir el documento generado internamente (por ejemplo, si es necesario cambiar la configuración de la cuenta de mayor).

      Nota: Para obtener detalles sobre los documentos registrados por el SAP Posting Bot, copie el número de documento e introdúzcalo en la siguiente URL (donde <hostname> es el nombre del servidor web de su instancia actual de Nakisa Lease Administration):

      https://<hostname>/leasing/app/proxy/jebot/report/<Número del documento>/

Para eliminar la versión borrador:

  1. Si en cualquier momento es necesario eliminar la versión borrador, abra el borrador y navegue hasta el contrato.
  2. Haga clic en Menú contextual > Eliminar nueva medición, y haga clic en para confirmar la eliminación.

Nakisa Lease Administration 2022.R1 © 2022

 

 

Nakisa Inc. Todos los derechos reservados mundialmente.