Pérdidas de activos

Si se produce una pérdida de activos, el grupo de activación al que pertenecía debe actualizarse. Los administradores del arrendamiento pueden introducir un evento de pérdida para un grupo de activación, lo que retirará todos los activos del grupo de activación. (El grupo de activación se puede dividir para que contenga únicamente las unidades afectadas.)

Después de haber introducido la pérdida, el contable debe registrar el último pago por pérdida. A continuación, el administrador del arrendamiento o el contable pueden activar el proceso de finalización del arrendamiento y cerrar el grupo de activación.

Tras un evento de arrendamiento, los tipo de interés incremental para el grupo de activación pueden actualizarse con las tasas configuradas el en Nakisa AdminConsole, basándose en la fecha efectiva seleccionada. La configuración por defecto de la casilla «Actualizar el tipo de interés incremental» depende del tipo de evento de arrendamiento, pero puede ser anulada por los usuarios:

  • Modificaciones del arrendamiento: "Actualizar Tipo de interés incremental" está marcado por defecto.
  • Pérdida: «Actualizar Tipo de interés incremental» está marcado por defecto.
  • Reevaluación con código de motivo «Compra anticipada» o «Terminación anticipada»: «Actualizar el tipo de interés incremental» está marcado por defecto.
  • Revalorización con el código de motivo «Revalorización»: «Actualizar el tipo de interés incremental» está desmarcado por defecto.

Para un ejemplo ilustrativo de un escenario de baja de activos, consulte Escenario 5: Pérdida de activos.

Nota: Las pérdidas de activos no pueden introducirse en contratos de servicio que no son de arrendamiento, arrendamientos a corto plazo, o arrendamientos de bajo valor, porque no se crean activos en ellos. Tenga en cuenta que tampoco se puede introducir una pérdida de activos si ya está abierto un borrador del contrato.

Tenga en cuenta que los eventos de pérdida no se pueden anular, ya que el activo se ha desactivado.

Para añadir un evento de pérdida de activos:

  1. Cargue el grupo de activación.
  2. Divida el grupo de activación, de ser necesario.
  3. Haga clic en Menú contextual > Pérdidas. Introduzca la siguiente información:
    • El Código de motivo se configura automáticamente en «Pérdida».
    • Seleccione la fecha de pago en la que se registrará el importe de la pérdida (finalización del arrendamiento). El pago debe producirse en un mes en el que no se haya realizado ninguna contabilización de pago, devengo o acumulación, y debe producirse el mismo día del mes que los pagos de la renta básica.
    • Para cambiar la tasa de contrato para el grupo de activación, asegúrese de que la casilla de verificación modificar tasa de contrato esté seleccionada. A continuación, debe introducir la nueva tasa en el campo tasa de contrato, que se utilizará para los cálculos de responsabilidad. Para las bajas, la casilla Modificar tasa de contrato está marcada por defecto.

      Tenga en cuenta lo siguiente:

      • Si el campo Tasa de Contrato es 0, se utilizará en su lugar el valor del IBR (a partir de la Fecha de Entrada en Vigor seleccionada para el siniestro).
      • Si los pagos son atrasados, la tasa de contrato no puede ser modificada.
      • Si el grupo de activación utiliza valores IBR, puede elegir si desea actualizar el valor IBR o no cuando el grupo de activación se envíe a valoración.
    • Introduzca el Importe de pérdidas para cada norma contable admitida que se pagará al arrendador en función de sus registros. Por defecto, el importe de los gastos de intereses no pagados para cada norma se rellena en los campos. Modifique los campos según se requiera, pero no puede ser menos que el gasto de interés no pagado en el momento del evento.

    • Introduzca una Descripción de la pérdida.
  4. Haga clic en Enviar, y confirme la retirada de todas las unidades en el grupo de activación.
  5. Se crea un borrador del contrato (con encabezado amarillo y una versión «Borrador»).
  6. Haga clic en Términos y Condiciones en el panel de la izquierda. Tenga en cuenta que se ha introducido automáticamente un término de pérdida.
  7. El administrador del arrendamiento o el contable pueden hacer clic en Enviar para evaluación cuando terminen de revisar el grupo de activación.
    1. Seleccione la Fecha de entrada en vigor se establece automáticamente en la fecha de pago del plazo de la baja y no se puede cambiar. A partir de esta fecha, el pago de la renta pasa a 0 para las unidades del grupo de activación.
    2. Modifique la Fecha de contabilización o la Fecha del documento, si es necesario. Tenga en cuenta que, por defecto, la fecha del documento se fija en la fecha de entrada en vigor.
    3. Si es necesario, modifique la configuración de Actualizar IBR. Si está marcada, la aplicación selecciona una nueva tasa de interés incremental IBR) basada en la Fecha de Entrada en Vigor y en las tasas de IBR configuradas en la Nakisa AdminConsole.
      • Esta casilla aparece si el contrato está utilizando IBR (es decir, no se ha configurado ninguna tarifa de contrato).
      • Si el contrato está clasificado como un arrendamiento de capital ASC 840, la casilla de verificación siempre se muestra (porque aunque se defina una Tasa de Contrato, se utiliza la menor de las tasas IBR y la Tasa de Contrato).
      • Si el contrato activo tiene una tasa de contrato definida pero en el caso de que se cambie a 0, entonces la casilla aparece y no puede ser desmarcada porque la aplicación debe buscar una nueva tasa de interés incremental.
    4. Haga clic en Enviar.
  8. Revise los registros de corrección que se realizarán una vez la revaloración haya finalizado.
  9. El propietario de la empresa o el contable debe evaluar el grupo de activación y, a continuación, hacer clic en Aprobar.
  10. El contable debe hacer clic en Confirmar clasificación.
  11. Antes de completar el evento de baja, todas las contabilizaciones de depreciación de activos hasta la fecha de entrada en vigor deben ser contabilizadas (ya que no será posible una vez que el activo sea retirado).
  12. El administrador del arrendamiento o el contable debe hacer clic en Menú contextual > Completar nueva medición para volver a fusionar la versión borrador con la versión maestra. La condición del grupo de activación se pone automáticamente en «Finalización del arrendamiento». La fecha de finalización de la unidad se ajusta automáticamente a la última de las fechas efectivas de la baja o a la fecha de pago de la baja, y la fecha de retirada de los activos del ERP se ajusta automáticamente a la fecha efectiva de la baja.
    • Si los usuarios han contabilizado pagos, periodificaciones o depreciaciones de activos en la versión maestra del contacto en fechas posteriores a la fecha de entrada en vigor, no se podrá fusionar de nuevo el borrador con la versión maestra, y se generará un informe de sincronización con los errores. Se puede acceder desde el Centro de notificaciones o haciendo clic en .
    • En la mayoría de los casos, si existe un conflicto entre la versión borrador y la versión maestra, habrá que eliminar el borrador y empezar de nuevo.
  13. En el panel izquierdo, haga clic en la Lista de unidades. Haga clic para revisar los documentos de ajuste del pasivo, y los documentos de retiro de activos.
  14. Registre el importe de pérdida final, y cualquier importe de renta o de periodificación que no se haya registrado.
  15. Una vez la fecha actual rebase la fecha de la pérdida, haga clic en Cerrar.

    Nota: El botón Cerrar no estará disponible hasta que la fecha actual pase la Fecha de Finalización de la unidad.

  16. Si el sistema está en modo independiente o híbrido, una de las siguientes opciones está disponible para completar el proceso de contabilización:

    • Actualice el estado de "Registrado (interno)" a "Registrado" a través de transacciones de importación y exportación de Excel.
    • Si se configura un bot de contabilización de SAP para que se ejecute con la aplicación, éste transferirá regularmente los documentos internos a SAP. El estado cambia de "Registrado (interno)" a "Registrado (externo)".
      • Si la contabilización en SAP tiene éxito, el estado cambia entonces a "Registrado (externo)".
      • Si la contabilización en SAP falla, el estado cambia a "Fallido (externo)". La próxima vez que el bot de contabilización se ejecute, recogerá las publicaciones fallidas para volver a intentar la contabilización. Si es necesario, haga clic en Revertir para revertir el documento generado internamente (por ejemplo, si es necesario cambiar la configuración de la cuenta de mayor).

      Nota: Para obtener detalles sobre los documentos registrados por el SAP Posting Bot, copie el número de documento e introdúzcalo en la siguiente URL (donde <hostname> es el nombre del servidor web de su instancia actual de Nakisa Lease Administration):

      https://<hostname>/leasing/app/proxy/jebot/report/<Número del documento>/

Para eliminar la versión borrador:

  1. Si en cualquier momento es necesario eliminar la versión borrador, abra el borrador y navegue hasta el contrato.
  2. Haga clic en Menú contextual > Eliminar nueva medición, y haga clic en para confirmar la eliminación.

Véase también:  

Nakisa Lease Administration 2022.R1 © 2022

 

 

Nakisa Inc. Todos los derechos reservados mundialmente.