Activar un grupo de activación

Una vez se hayan recibido todas las unidades, los administradores del arrendamiento y los contables pueden activar el grupo de activación.

Una vez se haya activado el grupo de activación:

  • Se crean los activos, y los documentos financieros iniciales se registran en tablas de capitalización interna (valores de capitalización de activos y de pasivo). Un job scheduler llamará de inmediato a las BAPI, pasando los datos de las tablas para desencadenar la creación de documentos en SAP.

    Nota: Los activos no se crean para contratos de servicio que no son de arrendamiento, arrendamientos a corto plazo, o arrendamientos de bajo valor.

  • Se activan todas las unidades, lo que se refleja tanto en el campo Condición de la unidad como en el campo Unidades activas, situado en la parte superior de la página.
  • La Fecha de activación de la unidad se actualiza con la fecha de activación seleccionada. Esta fecha también se muestra en la página de Definición del grupo de activación.
  • Todos los términos y condiciones se desplazarán, de tal modo que el primer plazo comience en la fecha de activación seleccionada. Esta fecha también se muestra en la página de Definición del grupo de activación.
  • Si se desplaza la fecha de activación, todas las fechas de inicio y finalización de los términos y condiciones se desplazarán por la diferencia entre la fecha de inicio esperada de los términos y condiciones y la fecha de activación real. Tenga en cuenta que las fechas de pago de cualquier plazo que se haya desplazado manualmente antes de la activación no se desplazarán automáticamente cuando se active el grupo de activación.
  • Los programas financieros se actualizan con la fecha de inicio real y con nuevas fechas de pago, y los programas simulados que no representan la clasificación confirmada se eliminan.
  • La condición del grupo de activación cambia a «Activando» hasta que se hayan creado los activos correctamente. Una vez terminado, la condición cambiará a «Activa».
  • Una vez se hayan creado los activos, la fase del contrato cambiará a «Operar» u «Operar-parcial» (si los otros grupos de activación en el componente de arrendamientos no están activados).

Un grupo de activación solo se puede activar cuando se hayan introducido las fechas de recepción de unidades y todos los grupos de activación del componente de arrendamiento se hayan clasificado. Tenga en cuenta que en el caso de los contratos de servicio sin arrendamiento, los arrendamientos a corto plazo y los arrendamientos de bajo valor, no es necesario introducir la fecha de recepción para activar el grupo de activación.

Nota: Una vez el grupo de activación esté activado, los campos no se podrán cambiar (excepto los objetos de coste). Si la activación se ha realizado por error, tendrá que efectuar una finalización anticipada (mediante una modificación de arrendamiento), y cerrar (retirar) el activo de SAP. Si la función de Rastreo Global de Activos está activada, entonces debe asignar localizaciones a las unidades después de la activación.

Los valores de capitalización de activos se inscriben en tablas internas en la moneda del código de sociedad. Para obtener información sobre cómo la aplicación convierte las divisas, consulte Tipos de cambio y monedas paralelas.

Si es necesario, la capitalización de activos fijos puede revertirse desde la aplicación si no se han contabilizado otros documentos. Tenga en cuenta que si el sistema o la sociedad se ha migrado de un modo de funcionamiento totalmente conectado a un modo híbrido después de la capitalización, ya no podrá revertir la capitalización desde la aplicación.

Si el documento fue revertido directamente en SAP, la aplicación lo detectará y mostrará el icono para sistemas totalmente conectados. Tenga en cuenta que en este momento, el Bot de Contabilización de SAP no detecta los documentos que se anulan directamente en SAP, por lo tanto, en modo híbrido, los documentos siempre deben ser revertidos desde la aplicación. Si algún documento fue anulado en SAP, utilice Importar Transacciones para actualizar el estado de contabilización a Revertido (Externo) en la aplicación.

Para activar un grupo de activación:

  1. Cargue el grupo de activación y haga clic en Lista de unidades, en el panel izquierdo.
  2. Revise la información de la unidad y asegúrese de que todas las unidades tienen fecha de recepción. Puede configurar las fechas así:
    • Configurando manualmente la fecha de recepción para cada unidad individual.
    • Haciendo clic en el Menú contextual > Configurar fecha de recepción para especificar la misma fecha para todas las unidades. Tenga en cuenta que establecerá la misma fecha para todas las unidades ( sustituyendo cualquier fecha de recepción que ya estuviera establecida).

    Nota: Este paso no se requiere para contratos de servicio que no son de arrendamiento, arrendamientos a corto plazo, o arrendamientos de bajo valor.

  3. Haga clic en Activar en la parte superior de la página.
    • Seleccione la fecha de activación. Todos los términos y condiciones se desplazarán, de tal modo que el primer plazo comience en la fecha seleccionada. Por defecto, esta fecha se configurará como la fecha de inicio estimada de la primera condición estándar.
    • Modifique, si es necesario, la Fecha de Registro. Por defecto, esta fecha se establecerá en la fecha actual.
    • Modifique la Fecha del documento, de ser necesario. Por defecto, esta fecha se configurará como la fecha de inicio estimada de la primera condición estándar.
  4. Haga clic en Enviar.
  5. La condición del grupo de activación cambia a «Activando» y luego cambia a «Activa», una vez los activos se han creado correctamente.
    • Si el estado no cambia, haga clic en para actualizar la página.
  6. Si se produce un error en la creación de activos, la condición cambia a «Reprocesar». Haga clic en el botón Reprocesar para volver a desencadenar la creación de activos. Una vez finalice el proceso, la condición cambiará a «Activa».
  7. Si el sistema está en modo independiente o híbrido, utilice una de las siguientes opciones para completar el proceso de contabilización: 
    • Actualizar el estado de «Contabilizado (interno)» a «Contabilizado» a través de transacciones de importación y exportación de Excel.
    • Si se configura un SAP Posting Bot para que se ejecute con la aplicación, éste transferirá regularmente los documentos internos al SAP ERP.

Para ver la capitalización de creación de activos:

  1. La columna Número de activo muestra la ID de activo.
  2. Haga clic en el campo Número de activo para ver los datos de capitalización de activos.
    • Para ver los documentos de activo y pasivo, selecciónelos uno por uno en la lista de menú negra situada en la parte superior de la ventana.
    • El estado muestra:
      • «Contabilizado» si la aplicación está contabilizando directamente en un ERP de SAP, y la fecha del documento es posterior a la fecha de inicio de la contabilización de SAP configurada.
      • «Registrado (interno)» (es decir, registrado en las tablas internas) si la aplicación está operando en modo independiente o híbrido, o si la fecha del documento es anterior a la fecha de inicio de contabilización SAP configurada.
      • Contabilizado (Externo) si el Bot de Contabilización SAP se está ejecutando y la contabilización en SAP se realiza con éxito.
      • «Fallido (externo)» si el bot de contabilización de SAP se está ejecutando y la contabilización en SAP falla. Tenga en cuenta que la próxima vez que el bot de contabilización se ejecute, recogerá las contabilizaciones fallidas para volver a intentar la contabilización.

        Nota: Si es necesario, haga clic en Revertir para revertir el documento generado internamente (por ejemplo, si es necesario cambiar la configuración de la cuenta de mayor).

    • En la parte inferior se muestran las partidas de débito y crédito de la capitalización de activos.

      Nota: Si la aplicación está conectada a SAP y los activos se mantienen en FI-AA, las partidas se recuperan de SAP. Si la aplicación está contabilizando internamente (es decir, está operando en modo independiente o híbrido, o la Fecha de Documento es anterior a la fecha de contabilización configurada), la aplicación utiliza las cuentas de mayor configuradas en la aplicación para el activo.

    • Para ver los documentos en SAP, haga clic en en el campo Número de documento. Tenga en cuenta que es posible que tenga que iniciar sesión en SAP GUI con sus credenciales de SAP.
  3. Haga clic en el campo Número de activo para ver los datos maestros de activos en SAP WEBGUI.

Para anular la capitalización de creación de activos o ver las anulaciones detectadas:

  1. Para anular la capitalización de activos directamente desde la aplicación, haga clic en el campo Número de activo para ver los datos de capitalización de activos.
    1. Haga clic en el botón naranja Anular.
    2. Seleccione Motivo para la anulación en la lista desplegable.
    3. Haga clic en Anular registro.
  2. Se anulan todos los documentos de capitalización y pasivo, y la condición del grupo de activación cambia a «Reprocesar». Tenga en cuenta que esto también se aplica si la capitalización se ha invertido directamente en SAP para los sistemas totalmente conectados.
  3. Haga clic para visualizar información sobre los documentos. La condición es «Anulado» para todos los documentos.
    • Se muestra uno de los siguientes estados:
      • «Invertido» si la aplicación está conectada a un ERP de SAP, y la fecha del documento es posterior a la fecha de inicio de la contabilización de SAP configurada.

      • «Anulado (interno)» (es decir, anulado en las tablas internas) si el sistema está en modo independiente o híbrido, o si la fecha del documento es anterior a la fecha de inicio de la contabilización SAP configurada.
        • Si se configura un SAP contabilizadora Bot para que funcione con la aplicación, éste transferirá regularmente los documentos internos al ERP.
          • El estado cambia a «Anulado (externo)» una vez que el documento se anula con éxito en SAP.
          • El estado cambia a «Anulación fallida (externa)» si la anulación falló en SAP. La próxima vez que el bot de contabilización se ejecute, recogerá la inversión fallida para reintentarla en SAP.
    • Para ver los documentos de anulación en SAP, haga clic en en el campo Documento anulado. Tenga en cuenta que es posible que tenga que iniciar sesión en SAP GUI con sus credenciales de SAP.
  4. Para recapitalizar los activos, haga clic en Reprocesar.

Véase también:  

Nakisa Lease Administration 2022.R1 © 2022

 

 

Nakisa Inc. Todos los derechos reservados mundialmente.