Realización de modificaciones al arrendamiento

Los administradores de arrendamientos y los contables pueden realizar modificaciones al arrendamiento para modificar los campos que tendrán un impacto financiero en el contrato inicial, como por ejemplo:

  • Cambiar la tasa del contrato
  • Añadir un término y condición
  • Añadir un nuevo componente de arrendamiento

    Nota: El nuevo componente de arrendamiento heredará todo del contrato (como la tasa de interés del contrato). Si el componente de arrendamiento requiere una información diferente, no debe añadirse al contrato actual sino que debe formar parte de un nuevo contrato.

Durante una modificación del contrato de arrendamiento, se crea una copia borrador completa del contrato, de los componentes del arrendamiento y de los grupos de activación, y todos estos objetos pueden ser modificados. Mientras el borrador está abierto, la versión maestra del contrato sigue activa, y se pueden efectuar registros y sustituciones de unidad.

Tras un evento de arrendamiento, los tipo de interés incremental para el grupo de activación pueden actualizarse con las tasas configuradas el en Nakisa AdminConsole, basándose en la fecha efectiva seleccionada. La configuración por defecto de la casilla "Actualizar el tipo de interés incremental" depende del tipo de evento de arrendamiento, pero puede ser anulada por los usuarios:

  • Modificaciones del arrendamiento: "Actualizar Tipo de interés incremental" está marcado por defecto.
  • Pérdida: "Actualizar Tipo de interés incremental" está marcado por defecto.
  • Reevaluación con código de motivo "Compra anticipada" o "Terminación anticipada": "Actualizar el tipo de interés incremental" está marcado por defecto.
  • Revalorización con el código de motivo "Revalorización": "Actualizar el tipo de interés incremental" está desmarcado por defecto.

Cuando un usuario abre un contrato que tiene un borrador abierto, aparecerá el botón Abrir borrador en la parte superior del contrato. Los objetos que pueden ser modificados en el borrador están indicados por la cabecera amarilla.

Una vez modificado el contrato, hay que seguir los siguientes pasos para volver a fusionar la versión borrador con la versión maestra del contrato:

  1. El contrato debe enviarse para su aprobación y ser aprobado.
  2. La evaluación del grupo de activación debe ser enviada para su aprobación y aprobada.
  3. La clasificación debe ser reconfirmada (pero no puede ser cambiada).
  4. A nivel de contrato, la evaluación debe ser completada.
  5. El borrador del contrato, los componentes del arrendamiento y los grupos de activación se fusionarán de nuevo con la versión maestra. Esa función empujará una contabilización GL diferente si la duración del plazo se disminuye del contrato original.

Si en algún momento el borrador ya no es necesario, se puede borrar.

Nota: Mientras un borrador está abierto, no se puede abrir otro borrador (es decir, los usuarios estarán bloqueados para hacer un cambio de contrato, una revalorización o una baja) o introducir una sustitución de unidad.

Para un ejemplo ilustrativo de un escenario de modificación de arrendamiento, consulte Escenario 1: Modificación del contrato de arrendamiento para realizar una rescisión anticipada.

Cuando hay un importe delta del derecho de uso negativo tras una revalorización para añadir un plazo de reducción, la aplicación utiliza un tipo de cambio medio ponderado. Si el importe es positivo, la aplicación utiliza el tipo de cambio al contado para convertir el importe a las monedas de la sociedad y del grupo. Consulte Tipo de cambio medio ponderado para obtener más información.

Nota: En la mayoría de los casos, los usuarios no pueden fusionar un borrador cuando los cambios no tienen impacto financiero. Si necesita que se permita este tipo de modificación del arrendamiento, póngase en contacto con su administrador de sistema.

Si es necesario anular un evento de modificación de un contrato de arrendamiento, cualquier contabilización realizada después de la fecha de entrada en vigor del evento deberá anularse, y se creará un nuevo evento para deshacer los cambios realizados por la modificación original. Por ejemplo, se añadió un plazo de reducción durante una modificación del contrato de arrendamiento con una fecha de entrada en vigor fijada en el 1 de junio, y se ejecutaron las contabilizaciones de junio, julio y agosto. Para anular este evento, anule todas las contabilizaciones de junio, julio y agosto y, a continuación, realice una revalorización del grupo de activación para deseleccionar el plazo de reducción con la misma fecha de entrada en vigor del 1 de junio. Si se ha añadido incorrectamente un nuevo componente de arrendamiento al contrato y también se han modificado las condiciones del mismo, tendrá que iniciar de nuevo el contrato anulando las contabilizaciones, copiando el contrato, arreglando las condiciones del mismo y eliminando el componente de arrendamiento erróneo.

Para realizar una modificación del arrendamiento:

  1. Abra el contrato.
  2. Haga clic en Menú de contexto > Modificación del contrato de arrendamiento.
    • Establezca la Fecha de modificación para que represente la fecha en que se produjo la modificación. Tenga en cuenta que este campo puede fijarse en cualquier fecha y no afecta a los cálculos ni a los informes.
    • En el campo Código de motivo, seleccione el motivo por el que hay que modificar el contrato.

      Nota: Los códigos de motivo «Disminución del plazo de arrendamiento» y «Disminución del valor del activo» deben utilizarse correctamente, ya que pueden desencadenar diferentes contabilizaciones de ajustes financieros en el activo. Consulte Disminuir el plazo de arrendamiento o el valor de los activos para obtener más información.

    • Para cambiar la tarifa de contrato del grupo de activación, asegúrese de que la casilla Modificar tasa de contrato esté seleccionada. A continuación, deberá introducir la nueva tasa en el campo Tasa de contrato. Para las modificaciones de los contratos de arrendamiento, la opción de modificar la tasa del contrato está marcada por defecto.

      Tenga en cuenta lo siguiente:

      • Si se ajusta el campo de la tasa de contrato a 0, se utilizará el valor del tipo de interés incremental (a partir de la fecha de entrada en vigor seleccionada para el evento) en su lugar.
      • Si el contrato está utilizando valores de tipo de interés incremental entonces puede elegir actualizar el valor de tipo de interés incremental o no cuando el grupo de activación se envía a la evaluación.
      • La tasa del contrato no puede establecerse si el contrato es un contrato de servicio sin arrendamiento, un arrendamiento a corto plazo o un arrendamiento de bajo valor (establecido en el campo Tipo de arrendamiento).
    • Introduzca una Descripción.
    • Haga clic en Enviar. El borrador del contrato se crea y se carga automáticamente.
  3. Actualice los componentes del contrato y del arrendamiento según sea necesario. Tenga en cuenta que no todos los campos son editables.
    • Para modificar el importe de un término de renta básica, añada un plazo suplementario o un plazo de reducción.
    • El campo Importe distinto del de arrendamiento no puede modificarse para las condiciones de alquiler prepagado, coste directo inicial e Incentivo - importe en efectivo.

    Nota: No se puede eliminar un plazo que ya ha comenzado.

  4. Realice el proceso de aprobación del contrato.
  5. Mantener los grupos de activación, si se requiere.
  6. Revalorizar el grupo de activación.
    1. Tras hacer clic en Enviar a Valorización, se debe seleccionar la Fecha de entrada en vigor, que indica el primer día en que se aplicarán las modificaciones. La fecha de entrada en vigor no puede ser anterior a la fecha de entrada en vigor de un evento anterior, y sólo puede ser en un mes durante el plazo de arrendamiento del contrato que no tenga ningún pago, devengo o depreciación de activos contabilizados. Cuando se han generado documentos de contabilización, todos los períodos anteriores no estarán disponibles. Si está ejerciendo un plazo, la fecha de entrada en vigor debe ser anterior o igual a la fecha de inicio del derecho de uso del nuevo plazo.
      • Cuando los pagos sean anticipados, las posibles fechas de entrada en vigor serán el mismo día del mes que la fecha de pago de la renta básica (por ejemplo, sólo el día 1 del mes, o sólo el día 10 del mes).
      • Cuando los pagos son atrasados, las posibles fechas efectivas son un día después de los pagos de la renta básica.

      Nota: Si está ejerciendo un Incentivo en Efectivo plazo, la fecha efectiva del evento y la primera fecha de Pago del plazo deben establecerse en el primer período que no tenga ninguna contabilización o en la primera fecha de entrada en vigor después de que se haya realizado un evento en el contrato. También debe contabilizar todas las transacciones hasta la fecha de entrada en vigor. Tenga en cuenta que cualquier plazo de incentivo en efectivo en el primer período del contrato de arrendamiento debe añadirse al inicio (y no puede añadirse a través de un evento).

    2. Modifique la Fecha de contabilización o la Fecha del documento, si es necesario. Tenga en cuenta que, por defecto, la fecha del documento se fija en la fecha de entrada en vigor.
    3. Si es necesario, modifique la configuración de Actualizar IBR. Si está marcada, la aplicación selecciona una nueva tasa de interés incremental IBR) basada en la Fecha de Entrada en Vigor y en las tasas de IBR configuradas en la Nakisa AdminConsole.
      • Esta casilla aparece si el contrato está utilizando IBR (es decir, no se ha configurado ninguna tarifa de contrato).
      • Si el contrato está clasificado como un arrendamiento de capital ASC 840, la casilla de verificación siempre se muestra (porque aunque se defina una Tasa de Contrato, se utiliza la menor de las tasas IBR y la Tasa de Contrato).
      • Si el contrato activo tiene una tasa de contrato definida pero en el caso de que se cambie a 0, entonces la casilla aparece y no puede ser desmarcada porque la aplicación debe buscar una nueva tasa de interés incremental.
    4. Haga clic en Enviar.
  7. Revise los registros de corrección que se realizarán una vez la revaloración haya finalizado.
  8. El contable debe hacer clic en Confirmar Clasificación, incluso si la clasificación seleccionada no puede ser cambiada.

    Nota: Si la clasificación sugerida por el sistema cambia, el Contable puede elegir hacer una terminación anticipada en el grupo de activación (con un Término de Opción de Terminación), y copiar el contrato y el componente de arrendamiento para crear un nuevo grupo de activación con la nueva clasificación.

  9. Regresar al contrato. Haga clic en Menú Contexto > Completar Evaluación.
    • Si los usuarios han contabilizado pagos, periodificaciones o depreciaciones de activos en la versión maestra del contacto en fechas posteriores a la fecha de entrada en vigor, no se podrá fusionar de nuevo el borrador con la versión maestra, y se generará un informe de sincronización con los errores. Se puede acceder desde el Centro de notificaciones o haciendo clic en .
    • En la mayoría de los casos, si existe un conflicto entre la versión borrador y la versión maestra, habrá que eliminar el borrador y empezar de nuevo.
  10. Si el sistema está en modo independiente o híbrido, una de las siguientes opciones está disponible para completar el proceso de contabilización:

    • Actualice el estado de "Registrado (interno)" a "Registrado" a través de transacciones de importación y exportación de Excel.
    • Si se configura un bot de contabilización de SAP para que se ejecute con la aplicación, éste transferirá regularmente los documentos internos a SAP. El estado cambia de "Registrado (interno)" a "Registrado (externo)".
      • Si la contabilización en SAP tiene éxito, el estado cambia entonces a "Registrado (externo)".
      • Si la contabilización en SAP falla, el estado cambia a "Fallido (externo)". La próxima vez que el bot de contabilización se ejecute, recogerá las publicaciones fallidas para volver a intentar la contabilización. Si es necesario, haga clic en Revertir para revertir el documento generado internamente (por ejemplo, si es necesario cambiar la configuración de la cuenta de mayor).

      Nota: Para obtener detalles sobre los documentos registrados por el SAP Posting Bot, copie el número de documento e introdúzcalo en la siguiente URL (donde <hostname> es el nombre del servidor web de su instancia actual de Nakisa Lease Administration):

      https://<hostname>/leasing/app/proxy/jebot/report/<Número del documento>/

Para ver la versión maestra del contrato:

  1. Si en cualquier momento desea ver la versión maestra del contrato, haga clic en Menú contextual > Ver maestro.
  2. Para volver a la versión borrador, haga clic en Abrir borrador.
  3. Para obtener más información sobre el borrador y sobre la fecha de creación, pase el cursor sobre «Versión» en el encabezado.

Para eliminar la versión borrador:

  1. Si en cualquier momento es necesario eliminar la versión borrador, abra el borrador y navegue hasta el contrato.
  2. Haga clic en Menú contextual > Eliminar borrador, y haga clic en para confirmar la eliminación.

Para revertir un evento de modificación de arrendamiento:

  1. Revierta cualquier contabilización realizada después de la fecha de entrada en vigor del evento de modificación del arrendamiento.
  2. Añada un nuevo evento que deshaga los cambios realizados en la modificación original del arrendamiento, y aplique la misma fecha de entrada en vigor. Las nuevas contabilizaciones de ajuste cancelarán las contabilizaciones originales.

    Nota: Si la fecha de entrada en vigor está en un período cerrado, cambie la Fecha de contabilización para que esté en un período abierto.

Véase también:  

Nakisa Lease Administration 2022.R1 © 2022

 

 

Nakisa Inc. Todos los derechos reservados mundialmente.